¿Cómo hacer un homestudio de música? ¡Esto es lo que debes tener!

Por: Giancarlo Onofre
CEO & Founder de JotaG Estudio
Giancarlo Onofre

No conozco a ningún productor musical, ingeniero de mastering, ingeniero de mezcla o artista que no desee tener el mejor estudio  de grabación del mundo, con los mejores procesadores de grabación, lo más top en equipos análogos y una amplia gama de instrumentos A1 para poner a disposición de los artistas. Pero, ¿Realmente necesitamos todo esto para poder empezar a producir música? Claro que si, y por supuesto, claro que no.

Un ejemplo perfecto me parece la artista nominada y ganadora de 7 premios Grammy Billy Eilish quien junto a su hermano y productor Finneas O’Connel ganador de un Grammy como “Productor del Año” grabaron todo el disco “When We All Fall Sleep, Where do We Go? ” en un cuarto pequeño de la casa de sus padres.
Es importante mencionar que el disco fue grabado de forma “casera” (home studio de Billy y Finneas) sin embargo, fue mezclado por Rob Kinelski y Masterizado por John Greenham quienes son dos grandes exponentes de la industrial musical en el mundo, con equipos de audio valorizados en miles de miles de dólares.

Entonces ¿ Es posible lanzar canciones desde casa que puedan volverse exitosas?

Es posible, pero esto no quiere decir que grandes estudios como Abbey Road que es una leyenda representante de estudios de grabación por la calidad de equipos, sonido y por la gran cantidad de artistas históricos que han producido música ahí, por ejemplo: The Beatles, lo que se trata de mostrar al mundo es que hoy en día tenemos muchas posibilidades y herramientas a la mano para poder cumplir nuestros objetivos, ya sea lanzar una canción, distribuir música por plataformas digitales, aprender a mezclar y/o masterizar viendo videos, etc.

El costo de los equipos de grabación que se utilizaron para el disco “When We All Fall Sleep, Where do We Go? ” oscila entre los 5500 a 6000 dólares, por lo que podemos decir que no fueron equipos tan básicos, lo que resalta de esta producción es el trabajo meticuloso y apasionado por parte de ambos participantes en grabar en un homestudio que no tenía la acústica necesaria y que no tenía una insonorización para evitar sonidos externos indeseados, por lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Si voy a grabar en mi homestudio, que es lo que debo tener?

  1. Una computadora:

    Lo principal y básico para empezar a producir música es tener una computadora o una laptop ya sea de Mac o Windows. El productor de Billy Eilish trabajó con una iMac valorizada en 1500 dólares, sin embargo puedes armar una PC Windows que pueda estar al mismo precio y tener mejores procesadores. La decisión es tuya, debes pensar que es lo que vas a necesitar, aparte de crear música que otras cosa harás, si es que estará operativa solo para hacer música o también para hacer videos, que DAW( Digital Work Station) utilizarás, dudas que nos  llevan al punto número 2.

    • Si estás en Perú, puedes conseguir una iMac o Macbook Pro en su tienda oficial.
  2. Un DAW:

    Es una estación de trabajo de audio o programa para trabajar audio, hay diversos de estos programas que pueden beneficiar a tu desarrollo como productor o artista, el más utilizado en el mundo es “Pro Tools” puedes adquirir la licencia y ilock en Perú aquí. También está el famoso Logic Pro que es exclusivo para Apple. Asimismo, FL Studio, Ableton Live, Studio One, Reaper, Garage Band, Cubase y más.

  3. Una Tarjeta de Audio: 

    Más conocida como una interface, existen diversas marcas, modelos con pocos y gran número de entradas y salidas, algunas requieren una fuente eléctrica mientras que otras solo necesitan estar conectadas al computador. La decisión es tuya, sin embargo, mencionaremos algunas marcas de menor a mayor precio que puedes considerar.

    • Presonus Studio 2 canales (150.00$)
    • Steinberg UR22 MkII 2 canales (160.00$)
    • M-Audio Air 192/4 2 canales (200.00 $)
    • Focusrite Scarlett 2i2 (270.00 $)
    • Apogee Duet 2 canales (690.00 $)
    • UAD Apollo Twin MkII (1000.00$) Esta última interface fue la que se utilizó para grabar las voces y algunos instrumentos del disco de Billy Eilish
  4. Un par de monitores o audífonos: 

    Aunque es importante tener ambas herramientas, posiblemente por el presupuesto no sea posible, pero se tiene que elegir uno ya que necesitaremos escuchar lo que estamos grabando y mezclando. En el mayor de los casos encontraremos los monitores mucho más caros que unos audífonos, por eso debemos tener claro nuestro presupuesto para que saber que opción elegir, en la tienda de música podremos probar como suena cada opción o ver recomendaciones en foros o Youtube.

    Recomendaciones:

    • Monitores:
      Presonus Eris 4.5 (240.00$)Monitores Rokit 5 (400.00$)Yamaha HS5 (500.00 $)
      Adam A7x (700.00$)Puedes encontrar la mayoría de estas marcas en Perú “aquí
    • Audífonos:
      Sennheiser H206 (40.00$)
      Audio-technica ATH-M20X (90.00$)
      Shure SRH 440 (110.00$)
      Sennheiser HD 280 Pro ( 120.00$)
      Audio-technica ATH-M40X (150.00$)
      Puedes encontrar la mayoría de estas marcas en Perú “aquí
  5. Un Micrófono: 

    Existen diversos tipos de micrófono, de hecho haremos un post en donde mencionemos los micrófonos más usados en la industria musical, sin embargo, para un homestudio te recomendaremos los dos más clásicos. Un micrófono de condensador y un micrófono dinámico, existen muchas diferencias entre ambos pero los condensadores tienen mucha más sensibilidad que los dinámicos por lo que estos se utilizan con mayor frecuencia en los grandes estudios para grabar voces y otros instrumentos, sin embargo, se han grabado muchos discos exitosos con micrófonos dinámicos. La decisión es tuya y para que tomes la mejor te damos las siguientes recomendaciones:adentro, audio, chrome

    • Condensadores:
      MXL 770 (90.00$)
      Audio-technica AT2020 (110.00$)
      AKG p220 (160.00$)
      Rode NT1A (230.00$)
      Rode NT2A (400.00$)
      Warm Audio 87 (600.00 $)
    • Dinámicos:
      Shure sm57 (115.00$)
      Shure sm58 (130.00 $)
      Sennheiser e835 (130.00$)
      Shure 55SH (200.00$)
      Sennheiser MD-421 (400$)

Estas son los 5 implementos importantes que debes tener para empezar a producir música, después de un tiempo podrás implementarte con más micrófonos, controladores midi, interface de más canales, instrumentos, ya que si quieres pasar de un estudio como del primer ejemplo a este:

Lo más importante es la perseverancia y dedicación.

¿Cuánto crees que cuesta el estudio de Billie Eilish?

https://www.telehit.com/musica/billie-eilish-casa-carpool-karaoke

https://rpp.pe/musica/internacional/billie-eilish-grammy-2020-conoce-cantante-18-anos-historico-record-grammy-when-we-fall-asleep-where-do-we-go-noticia-1241987

 

Servicios

Profesionales en lo que hacemos

Descubre toda nuestra gama de servicios para ti, tu banda o empresa.

Artistas

Talento hecho música

Conoce todos nuestros artistas.