¿Hacer deporte mejora tu desempeño como músico profesional?

Por: Giancarlo Onofre
CEO & Founder de JotaG Estudio
Giancarlo Onofre

¿Cuántas veces no te ha dicho tu pareja, tu madre, un familiar o una amistad que no esté relacionada directamente con la industria musical, vamos a hacer ejercicios? y es que al hablar de hacer deporte es tan importante como tomar tus 2.5 litros de agua al día, pero la pregunta que te haces es:

¿Por que debo hacer deporte si yo me dedico a la música?

Existen diversos estudios que confirman que el hacer deporte no es beneficioso solo para alguien que se dedique a la música, si no para todo el mundo. La relación y el beneficio que puede tener el hacer ejercicios con el desarrollo musical es:

  1. Salud física:

    Realizar ejercicios relacionados a la actividad física no solo proporciona mayor resistencia, fortaleza muscular, agilidad y relajación, si no, previene a tu cuerpo de diversas enfermedades consecuente a un estilo de vida sedentaria. A continuación mencionaremos algunas ramas en la industria musical que pueden beneficiarse con el ejercicio físico.

    • Cantantes
    • Músicos ejecutantes
    • Sonidistas
    • Ingenieros de grabación y Mezcla
    • Plomos
    • Chiveros ( En Perú esto significa: músicos que tocan en diversas orquestas y trabajan para el día a día)
    • Mariachis
    • Orquestas de salsa, cumbia, digitales, etc.
  • Por ese mismo lado, se desarrollará un ejemplo que pueda profundizar más este tema y relacionarlo con nuestro día a día:
    1. Mauro es un cantante emergente y se dedica a cantar todas las noches con una orquesta digital en diferentes discotecas. Es la primera noche que acaba con la voz destrozada y con un desgaste físico que nunca había tenido, ya que esta vez, lo contrataron para un show de 3 horas, cuándo el siempre había tocado como máximo 45 minutos. Es importante recalcar que Mauro, no hace deporte, se dedica a componer música siempre en su cuarto y los fines de semana por las noches sale a trabajar en eventos.
    2. Por otro lado, Jennifer Lopez Y Shakira son dos artistas internacionales con más de 20 años de carrera, trabajaron juntas en el Super Bowl ( Final entre los equipos de fútbol americano que se enfrentan para definir el campeón de la liga) Videos y detrás de cámaras nos pueden mostrar todo el trabajo y preparación que tuvieron ambas artistas antes de esta presentación, cómo preparación de coreografías, ejercicios fíShakira y Jennifer López: su espectáculo en la Super Bowlsicos,pruebas de escenografía etc, acciones que claramente preparan a un artista física y mentalmente a rendir un excelente performance en el show. Es muy importante mencionar que este medio tiempo no dura más de 15 minutos de presentación.Entonces ¿Por que Mauro no podría realizar una rutina de preparación para sus presentaciones, cuando artistas de talla internacional desarrollan de forma aplicada estos programas de preparación?
  1.  Salud mental/psicológica:

    Por otro lado, la práctica de ejercicios mejora el rendimiento de las funciones mentales, por ejemplo la memoria, la rapidez y flexibilidad mental, a su vez disminuye la ansiedad, la ira, la depresión, la fatiga aumentando la energía y capacidad de desempeño en los labores.Por lo que basada en la información escrita en el anterior párrafo, podemos deducir que el hacer deporte también beneficia a los músicos que trabajan constantemente desarrollando ideas musicales, por ejemplo:

    • Compositor
    • Arreglista Musical
    • Productor Musical
    • Músicos de sesión
    • Ingenieros de grabación y mezcla
    • Profesores de música
    • Beatmakers, etc.

Entrevistamos a algunos colegas que desarrollan un labor musical en la industria peruana, por lo que a continuación mostraremos algunas preguntas que nos darán otra perspectiva sobre el tema.

  1.   ¿Crees que el hacer deporte ha ayudado a tu desarrollo en algún labor de la industria musical?

    La imagen puede contener: 1 persona

    Pienso que hacer deporte como skateboarding y futbol soccer han beneficiado mi labor como productor musical y compositor. He practicado taekwondo desde muy niño y después de haber pasado por diferentes experiencias, pienso que practicar alguna disciplina deportiva desde temprana edad ayuda a cualquier persona a ser más coordinado.

    Salvador Canales (Productor musical y Compositor)

     

  2.   ¿Crees que tu rendimiento en la música sería el mismo si no hicieras alguno de esos deportes?

    De ninguna manera mi rendimiento sería el mismo si no practicara alguno de los deportes mencionados. Estar muchas horas en un mismo lugar posiblemente puedan llevar a sentir algo de estrés por lo que trato de repartir el trabajo en varios días de la semana y luego salir a practicar skateboarding por lo que mi estado físico y emocional después de hacer deporte mejora mi rendimiento laboral y poder continuar con el trabajo pendiente sin inconvenientes.

    Salvador Canales (Productor musical y Compositor)

    3.  ¿En un rango del 1 al 10 que tan importante crees que es para alguien que se dedica a cualquier rama de la industria musical, el hacer ejercicio constante o practicar un deporte continuamente?

    Podría ser un 8, es bastante importante por que mantiene a la persona en un área disciplinada, te mantiene físicamente y emocionalmente en forma, estás relajado y despejado para realizar tus labores. Realmente beneficiaría a cualquier persona que se dedique a una rama de la industria musical.Alonso Ojeda ( Artista, Compositor y Productor Musical)

    4.  ¿Recomendarías a tus colegas de la industria musical realizar algún deporte o ser aplicado con la práctica de ejercicios?

    La imagen puede contener: 1 persona, de pieClaro que sí, es muy importante. Conozco a muchos colegas músicos que hacen deporte, salen a correr, juegan fútbol, practican natación o también realizan deportes mentales como el ajedrez. Todo esto siempre va a contribuir a poder desempeñarte mejor en tu área de trabajo.

    Alonso Ojeda(Artista, Compositor y Productor Musical)

     

    5.   ¿Con que constancia haces este deporte o realizas ejercicios?

    Trato de hacer un espacio para el deporte diario, a veces por trabajo no es posible que sean todos los días, pero trataba de practicar skateboarding lo más seguido posible. Actualmente hago rutinas  diarias de funtional training, saltando soga 15 minutos y luego 45 minutos de funtional ya que por la cuarentena lo estoy haciendo por medio online siguiendo a un entrenador personal en instagram. (Salvador Canales)

    Normalmente suelo hacer rutinas diferentes 3 veces por semana, si es posible hace más trato de hacerlo, si no, trato de reemplazarlo con caminatas largas (Alonso Ojeda)

En conclusión:

El hacer deporte o practicar ejercicios realmente puede beneficiar en tu desempeño laboral no solamente si te dedicas a alguna rama de la música, si no, en cualquier área de trabajo. Por lo que te recomendamos practicar de 20 a 40 minutos diarios o entre días (un día sí, un día no) alguna rutina de ejercicios, algún deporte de tu agrado acompañado de algún amigo o familiar para hacer más amena la jornada y tu rendimiento musical será muchísimo mejor.

Te dejaremos un link de una nota en donde recomiendan cinco deportes recomendados para el músico:

http://granpausa.com/2014/11/29/los-5-mejores-deportes-para-el-musico/

Servicios

Profesionales en lo que hacemos

Descubre toda nuestra gama de servicios para ti, tu banda o empresa.

Artistas

Talento hecho música

Conoce todos nuestros artistas.