Si me dedico a la música ¿Cómo superar los efectos de esta Pandemia del Covid-19?

Por: Giancarlo Onofre
CEO & Founder de JotaG Estudio
Giancarlo Onofre

Al inicio de esta pandemia un tío me pregunto

“¿Sobrino y ahora que vas a hacer? Ya no habrá música por la pandemia” me dijo.

Sus palabras hicieron que me pregunte ¿A cuántos de nosotros realmente nos interesa demostrar a nuestros padres, familiares, amigos , o a tu suegro/a que de la música se puede vivir? y se puede vivir muy bien.

Muchas bandas escribieron al Instagram de JotaG Estudio preguntando sobre que medidas se podrían tomar para poder mantenerse a flote por los efectos que la pandemia está dejando en la industria musical peruana, ya que no solo ha perjudicado a los artistas que se dedican a realizar shows en vivo, si no, a los sonidistas, plomos, stage managers, orquestas digitales, y por que no también a muchos estudiantes de música que actualmente llevan clases online y existen muchos inconvenientes de red.

Después de meditar, leer diferentes artículos, conversar con diferentes colegas musicales nuestro primer consejo para cualquier persona que se dedique a alguna rama musical es desarrollar un proyecto emprendimiento e innovar con ideas diferenciales. A continuación brindaremos algunas ideas que puedes desarrollar para que en tu proyecto musical no haya un retroceso si no, una adaptación a la actualidad:

 

  1. Clases Online:

    No es un secreto que las clases online de música y de cualquier otro rubro se han disparado notoriamente en los últimos meses. Actualmente muchos músicos emprenden a realizar proyectos sobre webinars, seminarios online, conversatorios, tutoriales en vivo  y de esta forma tener una comunicación mucho más directa con sus seguidores o público objetivo.Si empezarás un proyecto relacionado a este rubro te brindaremos los siguientes tips para que puedas brindar una jornada exitosa.

    1. Una buena señal de red:
      Uno de los puntos principales es tener una buena señal de red o Wifi.Si tu computadora con la que harás la transmisión de tu clase cuenta con un puerto de Ethernet lo más recomendable es que conectes un cable Ethernet desde el modem de internet a tu computadora o a laptop.Por otro lado, si no cuentas con este cable y solo utilizas la opción de Wifi, lo más recomendable es que ningún otro usuario esté conectado a la red que usarás para dar las clases, de esta forma no tendrás inconvenientes de alguna cruce de señal o una carga lenta de información.
    2. Una buena área de trabajo:No tienes que tener un lugar tratado acústicamente o totalmente insonorizado para brindar la mejor clase posible. Basta con estar en un lugar relajado y alejado de sonidos indeseados de familiares o de la calle para no tener ninguna  interrupción o distracción en tus sesiones.
    3. Un índice estructurado: Otro punto muy importante es saber lo que se enseñará en cada sesión y hacer una planificación de como enseñarlo. Por lo que es recomendable organizar las ideas y estructurarlas ordenadamente para no saturar de información a los usuarios y que pueda profundizar mucho mejor en el aprendizaje.
  2. Transmisión en vivo:

    La mayor cantidad de veces hemos visto a muchos de nuestros artistas favoritos hacer transmisiones en vivo desde su celular sobre alguna actividad que estén realizando o contando algo sobre su vida diaria,  pero ¿Cuántas veces hemos visto a nuestro artista hacer una transmisión con una calidad de audio pro, toda su banda pasada por micrófonos que van directo a una interface de audio y de la interface a una computadora, agregándole a esto, que también hay una conexión de cámaras en simultáneo? Por lo que esta vez el artista nos ofrece en otras palabras un concierto en vivo por streaming.La inversión que se hará para realizar este proyecto no es tan económica, sin embargo tampoco es algo imposible de cubrir. Un ejemplo son las diferentes agrupaciones que ofrecen conciertos por medio de Joinnus Live, que se ha convertido en una de las alternativas pese a que los conciertos en vivo se han detenido indefinidamente. El precio de entradas para estos conciertos oscilan entre S/. 5.00 a S/. 50.00  soles, dependiendo la inversión que se requiera para el proyecto. Por lo que a continuación mencionaremos algunas cosas que podrías necesitar.

    1. Una buena señal de Red:
      Uno de los puntos principales es tener una buena señal de red. Lo más recomendable para una exitosa transmisión de tu show es conectar un cable Ethernet desde el modem de internet a tu computadora o a laptop.
    2. Podrías realizar la transmisión visual con una sola cámara, sin embargo, dependerá de la capacidad de inversión con la que cuentes y decidir si optarás por trabajar con una o más cámaras para que el cambio de escena otorgue un toque de profesionalidad en tu transmisión. Es recomendable trabajarcon una productora de video ya que su experiencia en el rubro te ayudará a tener diferentes opciones que escoger y por ende a tomar mejores decisiones para el proyecto.
    3. Tener una interface o consola de audio con la cantidad de canales necesarias para cubrir todos los instrumentos requeridos para  la transmisión. Por lo que te recomendamos que contactes con un estudio de grabación o ingeniero de sonido que pueda asesorarte con respecto a la utilización de interfaces hasta la microfonía requerida para un sonido óptimo. El estudio de grabación y la productora audiovisual tendrán que estar en constante comunicación para un mejor ambiente laboral por que lo actualmente podrías encontrar alguna empresa que brinde ambos servicios y tenga un precio paquete para este tipo de proyectos.
    4. Locación.Un buen lugar en donde realizar el concierto transmitido en vivo es elemental para este proyecto. Puedes optar por un estudio de grabación con toda la instrumentación requerida por ende te ahorrarías en alquiler de local y backline para lugares externos. Por otro lado, si cuentas con la instrumentación requerida para el concierto, una azotea o una sala amplia del hogar podría ser muy buena opción, sin embargo, es importante tener en mente que esta área esté alejada de secciones donde se generan ruidos indeseados.

      people taking videos during concert

  3. Especializarse en Redes Sociales:

    Un músico aplicado y emprendedor que realmente conoce su negocio y su conocimiento, también debe conocer los medios digitales que en la actualidad podrían hacer que su audiencia sea mucho más grande. Por ejemplo:

    1. Si eres productor musical: podrías empezar a subir todos tus trabajos realizados, obviamente con el permiso de los artistas, a plataformas de audio y video como Soundcloud, Instagram, Facebook, (YouTube, depende, ya que se podría tener problemas por el copyright).
    2. Si eres beatmaker: podrías empezar a subir una muestra de tus beats en Instagram por medio de historias o el beat completo en Instagram TV, de esta forma el usuario que desee adquirirlo se comunicará contigo y podrán cerrar la compra. Otra de las opciones es que puedas crearte una cuenta en www.beatstar.com en donde te dan un paquete de suscripciones para que puedas poner a disponibilidad de venta tus instrumentales.
    3. Si eres compositor: basta con empezar a subir ciertas secciones de tus composiciones en alguna red social, como Instagram y siempre buscar la mejor manera de venderlo, por ejemplo hacer un pequeño instrumental, básico, para que el usuario pueda tener una idea de a donde llegaría la canción con el asesoramiento de una productora musical. A su vez, puedes asociarte con un productor musical independiente, ya que juntos podrían brindar un paquete de servicio de composición más producción total de la canción, algo que muchos artistas buscan en la actualidad.
    4. Si tienes un estudio de grabación profesional o casero: podrías empezar a subir pequeños videos informativos o videos tutoriales basados en tu experiencia de trabajo, enseñando algo nuevo a los artistas o productores independientes, presentando de manera innovadora tu forma de trabajo y ambiente laboral. Las mejores plataformas por las que podrías realizar esto es por medio de YouTube, Instagram y Facebook.
    5. Si eres músico de sesión: empezar a subir videocovers o videos tutoriales es una buena opción, un músico principiante o amateur siempre busca aprender o perfeccionar alguna técnica en su instrumento, por lo que las plataformas como YouTube, Instagram y Facebook podrían ayudarte a tener una gran cantidad de seguidores.

En conclusión

Es claro que la industria musical se ha visto afectada notoriamente con la situación del Covid-19, sin embargo, esto está fortaleciendo los lazos que mantienen unidos a cada uno de los participantes de este rubro en el Perú, por las transmisiones en vivo gratuitas que han hecho grandes exponente de la música, profesores de diferentes universidades, hasta alumnos demostrando que no todo está perdido y existen oportunidades que todos podemos aprovechar. Estas son algunas de las ideas que podemos encaminar y reforzar, sin embargo, está en ti encontrar cómo puedes sobresalir, como puedes innovar y hacer de tu trabajo una sustentación económica para el futuro.

 

 

Servicios

Profesionales en lo que hacemos

Descubre toda nuestra gama de servicios para ti, tu banda o empresa.

Artistas

Talento hecho música

Conoce todos nuestros artistas.